lunes, enero 08, 2007

RACIONALISMO: sIGLO XVII

EL SIGLO XVIl. UNA ÉPOCA DE CRISIS Y DIVISIONES.

1. La economía.
Las transformaciones económicas hacen que el centro de gravedad se traslade de Italia y España (Renacimiento) a Francia, Holanda e Inglaterra. A las esperanzas del Renacimiento sucede una época de crisis, desequilibrios y angustias que encuentran su expresión en el Barroco. Es un siglo muy inquieto en el que se buscan nuevas soluciones para graves problemas. La economía es esencialmente agrícola. Incluso en Inglaterra -el país más industrializado- 4,5 millones, sobre un total de 5, viven de la agricultura. Aún así, el hambre era una amenaza permanente (se citan 6 hambres en Francia entre 1.629 y 1.710). La población disminuía alarmantemente: la mitad de los niños fallecía antes de cumplir 1 año y los supervivientes morían frecuentemente entre los 30-40 años; la edad media de vida era de 25-30 años...

2. La sociedad.
Se mantiene el tipo de sociedad "estamental", pero se agudizan los antagonismos sociales: en Francia, entre nobles y burgueses, señores y campesinos, patronos frente a obreros. La baja de salarios provoca la insurrección de los obreros y aparecen las asociaciones clandestinas En Inglaterra, en cambio, continúa ¡a primera revolución industrial y un mayor desarrollo del capitalismo. En Holanda se enriquecen los comerciantes a través del comercio marítimo y florece la industria. Holanda será el país de Ja tolerancia y ^ refugio de filósofos y librepensadores, como es el caso de Descartes En todas partes la revuelta está a' •' punió de estallar, y las guerras civiles son un peligro inminente, salvo en Holanda: en Francia y España, ; revueltas campesinas y populares; en Inglaterra hay 2 revoluciones y una guerra civil (que termina con la : ejecución de! rey) y triunfa el sistema parlamentario; Alemania, después de la Guerra de los Treinta Años, : es un país dividido: unos 300 territorios soberanos a los que no aglutina un sentimiento nacional común...

3.- El Estado
'El absolutismo(poder total y absoluto de los soberanos) se va afianzando a través de la lucha de los Reyes contra los nobles, que ;desde la Edad Media habían adquirido gran poder (feudalismo) En esta lucha gana la monarquía debido a varias causas: fuerte personalidad de los soberanos y ministros que tienen; el cansancio por las guerras político-religiosas; el apoyo de la burguesía que veía en el poder de la monarquía una garantía de paz y seguridad; el poder absoluto que tenían los monarcas para poder decidir la religión de sus subditos... Así, los soberanos concentraron en sí todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El absolutismo llegó así a ser" una mentalidad: consagra el despotismo y el servilismo como una forma normal del comportamiento humano: el rey tiene un poder total sobre sus subditos, los patronos sobre los obreros, el padre sobre su familia, etc., lo que fue una actitud enemiga de la democracia. Este despotismo se dio también en el saber: Descartes pretendió fundar un saber absoluto, una filosofía única, de valor universal y que fuera aceptada por todos...

4. La religión
Aunque el Protestantismo había nacido en el siglo anterior y también la contrarreforma por parte de la Iglesia católica, en todo este siglo continuó una profunda división de los espíritus que contribuyó a acentuar la crisis de este siglo: en Francia hay calvinistas, jansenistas, quietistas, oratorianos. etc.; en Inglaterra y Alemania pugnan católicos, protestantes y calvinistas, dando lugar a luchas políticas en Inglaterra... Sólo en España la contrarreforma mantiene férreamente la unidad de la fe católica, lo cual sería negativo para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. Si a todo esto añadimos la pervivencia en bastantes casos de la Inquisición, no nos resulta extraña la dificultad que encontraron los nuevos avances de la ciencia, la condena de Galileo, y el temor que tenía Descartes a publicar sus descubrimientos... Con todo ello, si los europeos de comienzos del siglo XVII creían de Dios, a finales de siglo, la mayoría de los intelectuales habían perdido esta fe para siempre.

5. La nueva ciencia.
Con Descartes se inicia la Filosofía moderna, inicio que esta íntimamente ligado con el triunfo de la ciencia moderna, que se basa en el método experimental empleado por Copérnico, Képler, Galileo etc. Todos los descubrimientos científicos de la época valoran la razón humana, librándola de la dependencia de cualquier autoridad (tanto de la Imagen aristotélica del mundo como de la autoridad de la religión y la Biblia) La ciencia y la Filosofía tienen una característica común: el valor que se da a las Matemáticas como modelo de todo saber científico y filosófico. En Descartes vemos esta conexión de la ciencia y la filosofía a través del modelo matemático.

6. En conclusión.

a. El siglo XVII es un siglo en plena crisis y que, en su intento de encontrar un nuevo equilibrio
suscitó crisis y disputas aún mayores Los espíritus demuestran tal vitalidad y creatividad que desemboca en lo que Paul Hazard ha llamado "la crisis de la conciencia europea ", que conduce al "de las luces" y la "Ilustración" en el siglo XVIII. El descubrimiento de Copérnico arrojando a la Tierra del centro de Universo significa también que el hombre ha de buscar su nuevo sentido dentro del Universo.
b. Ante tanta desorientación, no nos extrañará el que Descartes , dudara de todo y buscara un método seguro que le condujera a la certeza. Aunque su filosofía desencadenó incontables polémicas filosóficas y teológicas, la filosofía posterior le debe algo importantísimo: el espíritu critico, lo primero que todo filósofo se ha de plantear es si nuestras capacidades cognoscitivas sirven para lo que pretenden, es decir, para conocer la verdad...
c. El Racionalismo y el Empirismo serán las 2 grandes corrientes filosóficas del siglo XVH, prolongándose la 2a en el siglo XVIII. El Racionalismo se desarrolla en el continente .Francia, Holanda y Alemania, principalmente) bajo el impulso de Descartes, y defiende que nuestros conocimientos , provienen de la razón... El Empirismo orientación filosófica dominante en , Gran Bretaña- será la réplica al racionalismo continental, sosteniendo que nuestros conocimientos provienen no de la razón, sino de los sentidos...